El viceministro de gobernanza territorial, Jesús Quispe, indicó que antes del mediodía la Presidencia del Consejo de Ministros deberá emitir una resolución considerando las bases para instalar una mesa de diálogo que solucione el conflicto minero entre la empresa Southern Peru Cooper Corporation y la comunidad campesina Tumilaca, Coscore, Pocata y Tala.
Para ello, un borrador de la referida resolución fue enviada a las partes (comunidad, empresa y Estado) para la aprobación respectiva. Una vez ocurra – destacó- que existe el compromiso de levantar las medidas de fuerza que los comuneros vienen adoptando por más de 60 días como son el bloqueo de válvula de agua para el campamento Cuajone y bloqueo de vía férrea que transporta mineral a Ilo.
«Hoy día se emite la resolución de la Presidencia de Consejo de Ministros y una vez aprobada por la comunidad va a ser una gran oportunidad para poder dialogar y el compromiso de la comunidad es levantar la medida de fuerza que hasta hoy lo tienen», mencionó Quispe antes de partir a Lima.
Estimó que las conversaciones, una vez instalada la mesa de diálogo, demanden unos 60 días sujeto a coordinaciones con las partes.
En cuanto a las denuncias interpuestas por Southern en contra de comuneros, dijo que «hay compromisos que nos han hecho conocer en un principio la empresa y esperemos que en igual medida nos envíen los documentos donde acrediten que ya han desistido de estas denuncias que han hecho».
Como es sabido, el 12 de abril una comisión de Estado encabezada por la ministra de Trabajo se reunión con los comuneros en el sector de la laguna artificial de Viña Blanca a fin de mediar en el conflicto minero y para ello asistieron también dos representantes de la empresa Southern.
Las conversaciones derivaron en la firma de un acta cuyo acuerdo de levantamiento de huelga esta sujeta a la aprobación de la resolución de la PCM que debe obtener el visto bueno de las partes involucradas.
Comuneros de Tumilaca acuerdan levantar huelga tras reunión con el Ejecutivo