TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comuneros de Tumilaca acuerdan levantar huelga tras reunión con el Ejecutivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras la segunda reunión convocada por la comisión del Ejecutivo presidida por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, para abordar los reclamos contra la empresa Southern Peru, la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala se comprometió a levantar su medida de huelga contra la minera e instalar una mesa de diálogo. 

 

 

La ministra de Trabajo señaló que el acta firmada en esta reunión servirá de precedente para la resolución que deberá ser elaborada por la Presidencia del Consejo de Ministros para su posterior aprobación, previa socialización entre la comunidad campesina y la minera. 

“Acá lo más importante es el diálogo. Nosotros entendemos que hay muchos temas pendientes en todo el país, que el gobierno ha heredado más de 200 conflictos sociales”, declaró la ministra Betssy Chávez a Radio Uno al final de la reunión. 

Acuerdos de la reunión. 

  1. Instalar una mesa de diálogo bajo resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, consignando en su contenido el extracto de los pedidos del acta del 12 de febrero de 2022. Asimismo, establecer un cronograma para medir su avance, la participación de la comunidad será con 18 representantes. 
  2. Retiro y desistimiento de las denuncias, demandas, acciones legales y judiciales interpuestas por la empresa SPCC en contra de la comunidad y comuneros, asimismo, gestione ante terceros el retiro y desistimiento de las denuncias, demandas, acciones legales y judiciales interpuestas en contra de la CCTPCT. 
  3. Se comisione al Sr. Luis Alberto Muro Ventura, secretario técnico de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, la elaboración del proyecto de resolución y remitirá la misma a las partes para análisis y aprobación para luego sea publicada. 
  4. Una vez aprobado el contenido de la resolución por la comunidad, la empresa y el Gobierno; todos los actores darán tregua en sus acciones de fuerza; de igual forma la empresa SPCC deberá presentar los cargos de trámite ante la Fiscalía y el Poder Judicial el desistimiento de las acciones legales.