La asociación Oasis realizaba un proyecto habitacional en terreno de la Municipalidad Provincial de Tacna. La comuna desalojó a los ocupantes y subastó el predio; a razón de ello es que la abogada de la referida asociación, Marcela Urteaga, emitió opinión sobre la resolución de eficacia anticipada -que según regidores y fiscalía- firmada por el alcalde Julio Medina favorece a uno de los ganadores de la subasta.
Si bien expresó que “esta es una figura legal» aplicada cuando hay un acto administrativo, solo debe ser empleada con anterioridad a la fecha que se da la resolución, más favorable para el administrado, no perjudique el derecho de terceros y cuente con justificación contundente”.
Siendo así destacó que “al ser emitida la resolución el 18 de abril con una eficacia anticipada al 7 de abril, es decir tres días después de que ya se anuló la subasta pública es abiertamente ilegal la resolución de alcaldía y más aún que en el portal web de la Municipalidad Provincial que se cuelga la 280-2022, pero no se cuelga la 279-2022, perjudica no solo a Oasis sino a los pobladores de toda la ciudad”.
Recordar que el 4 de abril el consejo anula por mayoría el acuerdo 061-2021 que sirvió como base para autorizar la subasta realizada el 23 de febrero de 2022 pues -según sostuvieron los concejales- el proceso se realizó con normativa derogada.
Fiscalía corrobora que Medina favoreció a postor de subasta municipal