Jorge Terán, cónsul de Bolivia en Tacna, anunció que culminarán entre setiembre y octubre el último tramo de 32 kilómetros de la vía La Paz – Collpa – Tacna.
Sostuvo que por el momento vienen realizando trabajos de mantenimiento debido a que la no apertura y la poca transitabilidad provocaron el deterioro de la capa asfáltica de la vía. Una vez se culmine el mantenimiento del último tramo, la vía quedará completamente transitable, por el lado boliviano, precisó.
En ese marco, indicó que esperan que por el lado de Perú, se pueda culminar el tramo faltante a fin de impulsar el flujo comercial y turístico de ambos países.
Por ahora, coordinan una reunión en 15 días con autoridades de Tacna a fin de evaluar la habilitación de un puesto fronterizo temporal para el ingreso de turistas.
Una vez culminada la vía tanto por el lado peruano como boliviano se espera poder inaugurar la vía y junto a ella instalar un Centro Binacional de Atención en Frontera, precisó.
BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA
En otro momento, el cónsul informó que una delegación boliviana participará de la ceremonia por el 142° aniversario de la Batalla del Alto de la Alianza, que se conmemorará el 26 de mayo.
Estimó que varios connacionales asistirán a esta ceremonia a rendir homenaje a los caídos, considerando la simplificación de requisitos para pasar la frontera.