TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DE ZELA: APRECIACIONES DE LA PRESIDENTE BACHELET SOBRE DIFERENDO MARÍTIMO SON CONTRADICTORIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Al tener conocimiento sobre las últimas declaraciones de la presidente Chilena Michelle Bachelet, en las que afirmó que no existe tema histórico o limítrofe pendiente alguno con Perú, el embajador nacional Hugo de Zela, manifestó que es una apreciación contradictoria, pues en anteriores oportunidades, la mandataria extranjera había expresado que era un legítimo pedido para solucionar el contencioso.

 

Lo que sucede, a decir de De Zela, es que el Gobierno Chileno es conciente de que al poner en conocimiento a la ONU y a la comunidad internacional sobre la Ley de Líneas de Base y el Mapa Cartográfico peruanos, se está poniendo en evidencia que nuestros vecinos del sur están usurpando esa área marítima.

 

"Este es un argumento muy fuerte y muy sólido para el Perú… y por los antecedentes, hay que colegir que será favorecido nuestro país con una resolución favorable (en el Tribunal de La Haya)", afirmó.

 

"Chile se ha dado cuenta de la solidez de la posición peruana, y sabe muy bien que los acuerdos sobre pesquería del 52 y 54, no son tratados porque esos acuerdos ni en el Perú ni en Chile han sido puestos en consideración, ni sanción, en los poderes legislativos, por ello son simples acuerdos sobre pesquería artesanal ante el derecho internacional", acotó.

 

Finalmente, De Zela, afirmó que los pasos seguidos por la Cancillería Peruana, son un plus para que el fallo del tribunal internacional sea favorable a nuestros intereses, pues han sido ejecutados tal cual lo indica el Tratado de Bogotá.

 

El mencionado documento internacional estipula que ante un contencioso fronterizo, primero se debe enviar una nota diplomática al otro gobierno, segundo se debe buscar la conciliación a través de cancillería en forma directa y cordial y como un tercer paso recién buscar una solución en el tribunal de justicia de La Haya.