Conmemorando el 82° Aniversario de Reincorporación de Tarata a la Heredad Nacional, el alcalde de la Provincia andina, José Luis Ticona Sanjínez, aseguró que una de las necesidades más urgentes de la zona lo constituye la conclusión de la carretera Tacna- Tarata- Candarave- Binacional, proyecto que – dijo- a la fecha ha sido postergada por autoridades regionales y nacionales.
Según afirmó la autoridad edil, la construcción del tramo de la vía Tacna – Tarata constituye sólo un avance del proyecto, cuya finalidad principal – tras interconectar al distrito de Ticaco y a la Provincia de Candarave, es alcanzar la carretera binacional, ejecución con la cual los agricultores de las provincias andinas podrían exportar sus productos hacia otros mercados regionales e internacionales.
"Esperamos la voluntad y decisión de las autoridades regionales y nacionales, luego que Tarata fuera olvidada por 40 años de cautiverio en manos de invasores. La carretera binacional solo será operativa si ésta es concluida en todos sus tramos, para lo cual exigimos al Gobierno Regional una mejor disposición de recursos para las zonas andinas que se beneficiarán con el proyecto de conectividad", precisó.
Para la conclusión de la carretera de interconexión binacional, Ticona Sanjínez aseveró que tras el inicio de trabajos para la vía Tarata- Ticaco, hará necesario la actualización del expediente técnico para el tramo Ticaco- Candarave, para finalmente esperar la voluntad y decisión política de las autoridades regionales.
Además de la ejecución del anhelado proyecto, el burgomaestre tarateño precisó que es necesario también la implementación del sector agricultura a través de iniciativas que le otorguen valor agregado a la actividad agrícola y les permita a los moradores de la zona exportar sus productos hacia diversos mercados. Para lo cual anunció la construcción de un Campo Ferial, Cultural, Productivo y Turístico en las Pampas de Suribaya, donde los agricultores podrán exhibir sus productos agrícolas.