El abogado Miguel Díaz indicó que fue archivada la investigación de encubrimiento real y personal seguido contra Yaneth Ruth Llerena Mamani (18) conocida en el caso Judith y Nohemí como «La Chichera» y pareja de Santiago Paco Mamani confeso asesino de las jóvenes.
“La chichera”, el rastro que permitió dar con la ubicación de Santiago Paco
Ante la decisión, el letrado anunció que interpondrá una queja de derecho para que la joven sea incluida en el proceso al ser ella quien sabía el paradero del expolicía y estando incluso junto a él al momento de su captura en Bolivia aquel 4 de noviembre de 2021.
Díaz quien ejerce la defensa de Judith Machaca Cauna ratificó que la jueza Gina Tapia admitió el requerimiento de acusación planteado por Fiscalía que solicita cadena perpetua para Santiago Paco Mamani imputado de secuestro con subsecuente muerte, Diana Apaza Sayritupa en calidad de coautor de su expareja, y así también los padres del agente, Nancy Mamani y Jorge Paco en calidad de cómplices primarios.
Para la defensa, los cuatro son responsables de los horrendos crímenes. Siendo que, a modo de ejemplo, el abogado refirió en el caso de la expareja de Paco Mamani que «el 28 de noviembre cuando asesinan a Judith, ella tuvo el celular y activa el equipo el 6 de diciembre y borran todo y después la PNP vía geolocalización da con el celular, con la esposa a inmediaciones de la comisaría».
De PNP a vendedor de caramelos para evadir asesinatos de Judith y Nohemí
En la formalización de acusación, la Fiscalía presenta en más de 500 hojas diversos elementos de convicción entre ellos imágenes y fotografías aéreas generadas por Radio Uno mediante un dron usado el día del hallazgo del «pozo de la muerte», lugar empleado para desaparecer los cuerpos de Judith (20) y Nohemí (14). La joven fue hallada casi a 90 metros de profundidad incluso con esposas en las muñecas, mientras que la menor prácticamente encontrada de pura coincidencia, ya que la búsqueda estaba orientada en ubicar a Judith sin saber que las excavaciones revelarían un segundo cadáver.
Díaz recordó que, durante las audiencias la defensa de uno de los acusados llegó a sostener que el pozo estaba ubicado cerca a la carretera versión desestimada con las imágenes de Radio Uno usadas como medio probatorio de que dicho pozo en dónde arrojaron los cuerpos estaba a escasos 10 a 15 metros de la parte posterior de la propiedad de los padres del expolicía en el distrito La Yarada- Los Palos.
«La muerte de Judith y Nohemí no va a quedar impune, seguiremos luchando»
El abogado Díaz es conocido en Tacna por asumir el caso Judith como acto social orientando así a los padres de la occisa en el complejo camino legal que finalmente está a puertas de un juicio oral. Con tal referencia, la hermana y la madre de la desaparecida Priscila Bravo Álvarez (29) ahora son representadas por el letrado.
Las angustiadas mujeres guardan la esperanza de que Priscila no acabe como Judith y poder hallarla con vida. Siendo así, en reiteradas ocasiones han solicitado la detención de quien aseguran tendría secuestrada a la joven, Benjamín Batallanos quien es pareja y padre de sus dos hijos.
Son 31 días sin saber de Priscila. La PNP al momento solo cuenta con la versión de Batallanos quien en declaraciones dijo que estuvo junto a su pareja el 29 de abril en una vivienda ubicada en Calana y que ella dejó el lugar en busca de saldo para su celular no regresando más.