TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“La muerte de Judith y Nohemí no va a quedar impune, seguiremos luchando”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Hoy 31 de diciembre se cumple un año de aquella resolución judicial que permitió a Santiago Cristian Paco Mamani evadir su responsabilidad en el asesinato de Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí E. L. (14). Más de diez meses tuvieron que pasar para la caída de quien integrara las filas policiales en Tacna.

Gabino Machaca, padre de Judith, expresó que, a la fecha, el juez Yuri Maquera no reconoce el error que cometió al no otorgar en su momento prisión preventiva para el expolicía, lo que hubiera permitido acelerar las investigaciones del caso.

“Nosotros estábamos seguros de que Santiago Paco iba a pasar a prisión preventiva, pero el 31 (de diciembre de 2020) por las 2:00 p. m. me llama mi hermana: Gabino -dice- has escuchado, Santiago Paco le dieron libertad. Era imposible para creerlo”, recordó el progenitor.

“El juez se ha equivocado y nosotros sabemos que no sabe reconocer su error, él ha cometido un grave error dando libertad a un asesino, no solamente de una víctima, son dos víctimas. Lo que hemos pedido es que sea destituido”, agregó.

Judith Machaca fue reportada como desaparecida el 28 de noviembre de 2020. Gabino Machaca advirtió inoperancia de los aparatos de justicia por denuncias de desaparición pues reveló que tuvo que interponer el caso en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) como desaparición forzosa y que este pase de la Unidad de Desaparecidos a Homicidios para que recién comience una verdadera búsqueda. Aunado a esto, luego se conocería que el principal sospechoso (Paco Mamani) laboraba en el Depincri, a donde cada día Gabino y su esposa Susana Cauna acudían para impulsar las diligencias.

El cambio a la unidad de Homicidios permitió que por geolocalización sea ubicado el celular de Judith en poder de Diana Apaza Sayritupa, exesposa de Santiago Paco. En su defensa, la mujer aseguró que Santiago le regaló el equipo; es así que fue relacionada la participación de ambos como sospechosos.

El 19 de diciembre de 2020 fue ordenada la primera detención de Paco Mamani – en un primer instante solo por la desaparición de Judith- y la detención de su expareja para quien finalmente el 23 de diciembre del mismo año fue dictada prisión preventiva de 9 meses al ser sindicada de cómplice, dicha disposición al día de hoy la mantiene en la cárcel de mujeres.

Durante la detención de Santiago, se supo que este conoció a Judith cuando laboraba como vendedora de celulares para la empresa Bitel y que aquel 28 de noviembre fue la última persona en verla con vida. Según dijo en aquel momento Paco Mamani, a bordo de su auto sostuvo una discusión con la joven, pero luego ella se marchó olvidando su celular. Tal información la ocultó por 20 días, según informó en aquel momento el abogado Miguel Díaz, defensa legal de Gabino y Susana.

Paco Mamani fue declarado no habido a días de obtener una comparecencia e incluso el Ministerio del Interior en enero de 2021 tuvo que incluirlo en la lista de los más buscados ofreciendo una recompensa de 30 mil soles por su paradero.

La liberación de Paco Mamani marcó para los padres de la joven estudiante el inicio de un largo y angustiante camino en busca de justicia que el 8 de febrero de 2021 derivó en la ubicación de restos humanos en un pozo de 90 metros de profundidad ubicado en La Yarada Los Palos, en un predio propiedad de los padres de Paco Mamani. Al día siguiente, Gabino Machaca y Susana Cauna confirmarían su mayor temor, que Judith fue asesinada.

Luego de 73 días de búsqueda eran encontrados restos a 80 metros ya excavados, documentos de identidad y una cartera, momentos después el cuerpo en avanzado estado de descomposición. El cadáver de Judith, extraído el 9 de febrero, tenía las manos esposadas.

Horas después, un segundo cadáver era encontrado en el pozo de la muerte. A raíz de este hallazgo, el 10 de febrero se supo de la desaparición de Nohemí de 14 años quien era buscada desde el 9 de octubre de 2020. Fue su madre Magali Layme quien reveló el caso a Radio Uno. Finalmente, días después la progenitora confirmaría que se trataba de su pequeña.

Mencionar que, a raíz de los hallazgos es que, a las horas fueron detenidos los padres del expolicía, Jorge Alberto Paco Cabrera (55) y Nancy Marisol Mamani Huayhua (49). Para ambos, el juez Jorge Machicao dictó el 20 de febrero, 15 meses de prisión preventiva al ser considerados como cómplices primarios del delito de secuestro agravado en tercer nivel con subsecuente muerte en agravio de Judith Machaca.

Paco Mamani fue capturado en Bolivia el 4 de noviembre. Aquel día, cerca de las 3:30 p. m., el expolicía paseaba por un mercado de Santa Cruz junto a su nueva pareja, Janet Ruth Llerena Mamani (18) conocida en el caso como “La Chichera” quien aún no es trasladada a Tacna pese a que existe una denuncia en su contra por delito de encubrimiento real.

“Sin cuerpo no hay delito”, recordó Gabino como parte de las declaraciones que Paco Mamani diera el 16 de diciembre ya en la cárcel de varones de Tacna en donde fue recluido el 6 de noviembre. A decir del progenitor, de no ser por el hallazgo del cadáver de Judith, Paco Mamani hubiera seguido laborando en el Departamento de Investigación Criminal y posiblemente segando más vidas.

Paco Mamani admitió los crímenes asegurando ser el único autor. Para el padre de Judith, tal declaración busca proteger a cómplices que en su momento este sindicó vía Facebook desde la clandestinidad la madrugada del 16 de febrero de 2021. Trató de deslindar su participación asegurando que compañeros de labores integraban una red de trata de mujeres que acabó con la vida de Judith y Nohemí.

El hallazgo del cuerpo y captura de Paco Mamani no cierran la búsqueda de justicia, refirió Gabino para quien, la cadena perpetua, la caída de más responsables y la destitución del juez Yuri Maquera, son los objetivos a conseguir en 2022.

“La muerte de Judith y Nohemí no va a quedar impunes, vamos a seguir luchando hasta encontrar justicia”, sentenció.