TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía dispone investigación preliminar contra alcalde y funcionarios de municipio de Jorge Basadre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios, dispuso iniciar la investigación preliminar en contra del alcalde, Félix Morales Mamani, y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, al haber sobrevalorado el pago de servicios a un consultor externo en el año 2019.

Según lo narrado por el postulante a colaborador eficaz en dicho caso, el problema habría iniciado cuando Leyver Adrián Gutiérrez Mamani, jefe de planeamiento y presupuesto del municipio, solicitó ante el alcalde y el gerente municipal, Francisco Emilio Coaquera Escobar, la contratación de una persona para la elaboración del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) debido a la falta de personal en el área, pedido que es autorizado de manera verbal por el burgomaestre.

Ante esto, Coaquera habría propuesto a Israel Alberto Alvarado Briceño para que brinde el servicio. Al tomar conocimiento de la situación, Luzmila Serrano Limache, jefe de la oficina de asesoría jurídica, solicitó a Gutiérrez incluir en dicha prestación un monto adicional que cubra el pedido de los regidores sobre un incentivo mensual adicional a su dieta. Este pedido es trasladado al alcalde, quien no lo aprueba, pero permite que realice el trámite para “darles algo”.

Gutiérrez habría pactado una reunión con Alvarado, en donde se le planteó el sobrecoste en sus servicios, ofreciéndole S/4 500 de pago y el adicional de S/4 000 para gastos de la entidad. Luego de lo cual, en marzo del 2019, se habría generado el pedido por la suma de S/8 500, monto que fue girado en junio del mismo año.

Acusaciones y disposiciones

La Fiscalía atribuye a Leyver Adrián Gutiérrez Mamani, Francisco Emilio Coaquera Escobar y Luzmila Serrano Limache el delito de colusión agravada en calidad de autor. Mientras que, al alcalde, Félix Morales Mamani, se le atribuye el mismo delito, pero en calidad de instigador, y a Israel Alberto Alvarado Briceño, en calidad de cómplice primario. Además, la persona L.Q.R.R. también será investigada por esta presunta falta.

Así mismo, dispuso la investigación preliminar por el plazo de 120 días; y la solicitud al municipio de la relación de regidores en el año 2019; la directiva, reglamento u otro documento análogo mediante el cual se regulaba los procedimientos de contratación menores a 8 UIT en el 2019; MOF y ROF vigentes en el 2019; y la copia certificada y/o fedateada de a Resolución de Gerencia Municipal N° 029-2019-GM/MPJB.