El director regional de salud, Oscar Galdos, indicó que existe preocupación ante el primer caso de «Viruela del Mono» en Perú pues además Tacna se encuentra expuesta al ser zona de frontera y al registrarse 6 casos confirmados en Santiago, Chile.
El Ministerio de Salud confirmó el domingo 26 la detección de un primer caso en Lima. Se trata de un hombre de nacionalidad extranjera que reside en Perú y que habría tenido contacto con personas provenientes de otro país. Y tuvo los primeros síntomas hace 10 días y añadió que esta persona estuvo en el hospital Santa Rosa, en el distrito de Pueblo Libre, pero que su estado de salud es estable por lo que regresó a su domicilio donde actualmente permanece aislado junto a su familia.
«Es una alerta que ya se dio por parte del ministerio, bastante preocupados porque sabemos que somos frontera, hay tránsito de personas y desde hace 15 días sabíamos de dos casos en la región Metropolitana Santiago, ahorita Chile tiene 6 casos confirmados. Estamos en alerta porque ya la frontera esta abierta», comentó el director de salud.
Si bien comentó que el contagio es por contacto directo, fluidos, hay que tener cuidado dado que – enfatizó- fue detectado un primer caso en la capital de la República.
«Hasta la década del 70 existía la viruela (…) se ha erradicado del mundo ya. Acá en el Perú se vacunó hasta el año 74, entonces todos los nacidos del 74 para atrás (…) que hayan tenido esa vacuna refieren los epidemiólogos de que hay una protección de por vida de casi un 80% con respecto a este virus del mono. No se hace una vacunación masiva porque no es un contagio de vías respiratorias como el covid», acotó.