El juzgado de investigación preparatoria con sede en Locumba reiteró pedido de pago contra el sentenciado ex alcalde de Ite, Ysaúl Rivera Chávez, al incumplir este con una reparación civil de 10 mil soles y orden de devolución de 3 millones 682 mil soles, monto que – según la justicia- se apropió indebidamente de la obra «carretera Locumba – Margarata».
En resolución con fecha 19 de julio, la juez Olga Rosa Cortez Valencia dispone bajo apercibimiento un plazo de 10 días para Rivera, una vez sea notificado.
Sobre la reparación civil, el documento detalla los siguientes montos: 4 mil soles a favor de procuraduría especializada en delitos de corrupción de funcionarios, 3 mil soles a favor de la municipalidad distrital de Ite y 3 mil soles a favor de la municipalidad Jorge Basadre.
Orden de captura
En 2018 la justicia sentenció por peculado doloso a Rivera Chávez dictando así tres años, reglas de conducta, firma de un cuaderno y la devolución del monto del que —según la justicia— se apropió de la vía Locumba – Margarata.
Dicha condena era suspendida, pero la Fiscalía se percató de que Rivera no estaba cumpliendo con lo dictado por la justicia y solicitó la revocación de la cárcel suspendida y su detención. Siendo así, en 2021 la Corte Superior de Justicia de Tacna ordenó la captura del exalcalde. Actualmente es buscado por la Policía Judicial.