El cuarto pozo para la extracción de aguas subterráneas en las pampas de viñani, fue puesto hoy en funcionamiento. Esta infraestructura forma parta del Proyecto de Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para Viñani, que permitirá abastecer de agua y brindar un mejor servicio a la población del cercado y los conos norte y sur de nuestra ciudad.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, informó que este pozo tiene capacidad para generar hasta 100 litros de agua por segundo, los mismos que debido a su buena calidad, no necesitarán pasar por una planta de tratamiento.
El pozo se comenzó a perforar en octubre del año pasado, servirá para abastecer de agua potable a distintos sectores de Viñani. Además, el nuevo pozo permitirá mejorar la dotación de líquido elemento del centro de la ciudad y el cono norte.
De acuerdo a las especificaciones técnicas, el agua subterránea extraída será llevada mediante tuberías hasta a una estación de bombeo y de allí a una segunda estación que es el reservorio ubicado en la cantera municipal de Viñani donde será clorada para su posterior abastecimiento a las viviendas de Viñani. El pozo tiene una profundidad 200 metros y el agua pertenece a la Formación Geológica Moquegua.
El Alcalde de Tacna en su calidad de Presidente de la Junta de Accionistas de la (EPS), en horas de la mañana realizó una visita de supervisión a este cuarto pozo, para realizar la "pruebas de agua", en compañía del Gerente General de la EPS-Tacna, Ing. William Zúñiga Salinas, y funcionarios de la Consorcio de Aguas Viñani y de la empresa supervisora Acruta & Tapia Ingenieros, que encuentran a cargo de llevar adelante las obras respectivas.
Es preciso señalar que el Proyecto de Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para Viñani, se está haciendo realidad gracias aporte económico cuatro entidades. El Gobierno Central, mediante "Agua para Todos", ha aportado 23 millones de soles; la Municipalidad Provincial de Tacna, 8 millones de soles; el Gobierno Regional, 8 millones de soles y la EPS-Tacna, 3 millones de soles.