Walter Casquino, representante del Instituto Nacional Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), en diálogo con Radio Uno, informó que la empresa minera Newmont, no cuenta con ninguna licencia de parte del Ministerio de Energía y Minas, por lo cual aún no puede iniciar ningún tipo de intervención en la comunidad campesina de Ticaco.
El funcionario del MINEM agregó que esta es sólo una priemra reunión informativa, que se repetirá el próximo 30 de abril. Además aclaró que la minera aún no solicitó permiso de ningún tipo y cuando lo hagan, este pedido deberá seguir el trámite administrativo correspondiente.
Casquino, afirmó además que si la comunidad campesina no otorga el permiso o licencia social, la empresa no podrá trabajar en Ticaco.
El representante del INGEMMET dijo que falta realizar una labor de tutoría en el distrito, para explicar los alcances y beneficios de la nueva minería, que no contamina ni pone en riesgo a la población.
"Yo soy ingeniero en minas y no creo ni defendería en ningún momento la minería, si creyera que esta es contaminante, pero este no es el caso", dijo Casquino.
Finalmente dijo que si bien es cierto los agricultores podrían lograr el desarrollo de su comunidad en base a la actividad agrícola y ganadera, este proceso de crecimiento se reduciría sustancialmente si se acepta la intervención de la empresa minera.