Hoy, lunes 12 de setiembre, se inició la reunión con alcaldes, dirigentes de la junta de usuarios y representantes de los distintos sectores agrarios de Ilo y Moquegua, con el fin de tratar el problema que se tiene con la minera Quellaveco y la resolución emitida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que le permite utilizar el recurso hídrico de las zonas alto andinas.
Hay que recordar que el pasado 25 de Agosto, la ANA emitió la resolución directoral N° 624-2022, que otorga la licencia de agua superficial para las operaciones de Quellaveco. En declaraciones para Radio Uno un funcionario de la ANA en Arequipa comentó que estarían haciéndole un favor a Moquegua, ya que están quitando aguas malas para devolver aguas buenas.
La convocatoria tiene como sede el salón multiusos del Gobierno Regional de Moquegua y está a cargo del gobernador de Moquegua, Zenón Gregorio Cuevas Pare. Se conoció que en la reunión participan los alcaldes provinciales de Moquegua. Tambien se hicieron presentes varios de los alcaldes distritales de las zonas altoandinas de Moquegua a la espera de que los representantes de Quellaveco explique como es que van a llevarse las «agua contaminadas» y como van a devolverles «aguas buenas».