TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ORDÓÑEZ: INTERCAMBIO DE CANON POR OBRAS ENTRAÑA GRAVE PELIGRO PARA LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 A decir del congresista Juvenal Ordóñez, la propuesta de la Ministra de Transportes y Comunicaciones Verónica Zavala, de intercambiar el pago del canon por la ejecución de obras por las empresas mineras que operan en territorio nacional, esconde un grave peligro para los gobiernos subnacionales. Los gobiernos regionales y locales pueden perder su autonomía y ser suplantados por la empresa privada.

 

"En una actitud sorprendente, aprensiva y con el afán de quedar bien con el empresariado minero, la ministra Zavala ha propuesto el canje de obras por canon, por estar liberadas (las empresas mineras) de los trámites del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) y del CONSUCODE (Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado), las empresas privadas en general estarían en capacidad de ejecutar y evitar la vuelta engorrosa de pagar el canon, que éste vaya al Ministerio de Energía y Minas, que pase a los gobiernos regionales, y los gobiernos regionales sufran trabas por el SNIP, en fin", expresó el parlamentario nacionalista.

 

"Pero esto entraña un grave peligro para los gobiernos regionales y gobierno locales, se trata de no respetar su autonomía y de suplantarlos por la empresa privada. La bancada nacionalista cree que un Ministro de Estado está en la obligación de proponer el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales, a través de la ejecución de obras, pues a través de ellos se fortalece todo el aparato del Estado, al estado mismo y obviamente al proceso de descentralización", agregó.

 

Esta propuesta realizada por la Ministra de la "Tolerancia 0" y de "no a los buses camión", se suma a otras intenciones del Gobierno Central sobre el tema, impulsadas por la poca capacidad de gasto de las municipalidades y gobiernos regionales que perciben canon minero y regalías, como la de distribuir estos fondos a nivel nacional, dependiendo de los índices de pobreza y explosión demográfica de cada región.

 

"El presidente del Congreso de la República (Luis González Posada), ha dicho que el canon debería entregarse a las regiones que no reciben, por eso es la oportunidad de replantear y sentarnos a conversar para hacer una redistribución primero interna, intraregional del canon y de las regalías, porque hay criterios de justicia más allá de los chauvinismos y ambiciones", continuó Ordóñez.

 

En Tacna, la mayor parte de los fondos recaudados por canon es distribuido entre 3 municipalidades, mientras que las demás reciben cantidades mínimas que no las abastecen ni siquiera para realizar obras civiles básicas, como es el caso de los distritos de la provincia de Candarave, que proporciona el acuífero para la extracción del cobre.

 

"En tres años vamos a recibir 1800 millones de soles, cuáles son las obras, cómo se van a ejecutar, no es mejor acaso compartir esta riqueza con los gobiernos locales de Camilaca Tarucachi, Cairani, que tienen un mínimo canon y no tienen regalías… esto es necesario antes de que el gobierno le meta la mano a los gobiernos regionales y empiece una distribución para las regiones sin regalías que debería atendérselas pero con el 50% de canon que quedan las arcas públicas", propuso.

 

En este sentido, hoy, los congresistas de Tacna, Moquegua y Puno se reunirán para formar un bloque parlamentario del sur, y tener la posibilidad de acceder con mayor fuerza ante la instancias superiores para hacerle planteamientos al ejecutivo en temas como el de la redistribución del canon, y el del proyecto petroquímico de Ilo.

 

Lo cierto es que, de las regiones que reciben esta tributación extraordinaria: Ancash, Tacna, Moquegua, Cajamarca y Cuzco, no han sabido ejecutar sus gastos e inversiones de forma planificada y efectiva; sólo han utilizado el 20% de los fondos, debiendo haber utilizado el 75%.

 

Llegará fin de año y las propuestas de Zavala, de González Posada, del Ministro Carranza y del presidente García nos sonarán descabelladas para el resto de las regiones del país; todo por la incapacidad de gasto de los gobiernos locales y regionales, a pesar que el mismo SNIP es más flexible con sus trámites.