En marco del día internacional de lucha contra el cáncer de mama, la licenciada Telma Coaquira Alave expresó que hoy se realizó una marcha con el objetivo de concientizar a la población para que TODOS son vulnerables ante el mal que acecha la vida de los ciudadanos. Señaló que la participación de la familia es de suma importancia pues es de los pilares para que los pacientes puedan realizarse el examen correspondiente y prevenir un mal mayor.
Señaló que no es novedad que la pandemia afectó en la economía en la producción de insumos en la prevención del cáncer de mama. Indicó que hubo incremento en el precio, desde S/1.20 hasta S/4.30, afectando la economía de los agentes de salud. Así mismo expresó que el presupuesto con el que trabajan no ha aumentado, esto perjudicando en la adquisición. Señaló que los 72 centros de establecimientos en la red de salud de Tacna cuentan con insumos, profesionales que están en la capacidad de recibir a los pacientes. Para quienes no cuentan con seguro, la licenciada invitó a que los interesados puedan acercarse a los establecimientos de salud para que los profesionales puedan ayudarlos a la inscripción y así puedan recibir la ayuda gratuita.
Como reto de los centros de salud, Coaquira enfatizó la poca presencia de la población a los servicios que se ofrecen respecto a la prevención del cáncer.
ESTADISTICAS DE VISITA
En lo que respecta a los centros de establecimientos de salud, la afluencia ha ido mejorando. Pero respecto a la prevención de cáncer de cuello uterino se habla de 6 pacientes por días. Así mismo, son 12 pacientes los que asisten ante los exámenes de prevención de cáncer de mama.