La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió la tarde de este lunes 24 derogar medida de prisión preventiva impuesta a Yenifer Paredes Navarro por 30 meses, quien deberá ser excarcelada en las próximas horas. En el marco de las investigaciones por presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado.
COMPARECENCIA
Tras su liberación, Paredes Navarro deberá cumplir restricciones como:
- No ausentarse del lugar de residencia
- No variar el mismo sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del caso y comunicación previa al Ministerio Público.
También se dispuso que en un plazo de 72 horas luego de notificada con la presente resolución, señale el lugar de su residencia.
Por mayoría, resolvió revocar la misma resolución en el extremo de la prisión preventiva impuesta a Yenifer Paredes Navarro. Se dispuso su excarcelación; y se le dictó comparecencia con restricciones.
— Corte Superior Nacional Oficial (@csnjpeOficial) October 24, 2022
Tal como se recuerda, hace unas semanas el Poder Judicial ordenó 30 meses de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes. La decisión fue confirmada el 28 de agosto por el juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, aceptando así el pedido formulado por el equipo especial contra la corrupción del poder.
TESIS FISCAL
Durante un allamiento a la casa de Yenifer Paredes, el Ministerio Público informó que se encontraron 14 sellos de presidentes y tenientes gobernadores de diversas comunidades y de un juez de paz de Anguía, además de documentos sobre trámites para la elaboración de expedientes técnicos y obras. De acuerdo a la tesis fiscal, la primera dama, Lilia Paredes, habría sido coordinadora de una organización criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo para otorgar obras de manera fraudulenta.
El Ministerio Público considera que la cuñada del mandatario habría aprovechado su influencia en el Poder Ejecutivo para que, a través de la empresa de su amigo Hugo Espino, pudieran obtener fuertes sumas de dinero a través de cuestionadas licitaciones. Por esto, estiman que Paredes podría recibir una pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad si es encontrada culpable de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.