Pobladores de Ilabaya expresaron su rechazo a la licitación de la carretera Gallinazo. Se movilizaron hasta el municipio exigiendo al alcalde Juan Pedro Paria Gallegos desista de la pretensión de impulsar la obra dado que presenta una sobrevaloración que supera los 180 millones de soles.
La protesta tuvo presencia del alcalde electo Juan Ordoñez quien mostró su respaldo a la medida de lucha indicando que la obra afectará el presupuesto municipal por lo que instó a la autoridad saliente abstenerse de disponer de recursos dado que su mandato culmina en diciembre.
La población tuvo una asamblea en la plaza Alfonso Ugarte en el distrito capital de la provincia Jorge Basadre para luego movilizarse hasta el frontis de la comuna de Ilabaya que estuvo custodiada por un cordón policial.
Mencionar que, el especialista en temas presupuestales Robert Perca, refirió sobre el caso que el perfil tuvo un costo de inversión de S/ 19’867,985.00 y ahora el expediente recién culminado y registrado en octubre de 2022 tiene un costo de S/ 189’436,312.94; una variación porcentual de 849% aproximadamente, respecto al perfil (S/ 169.5 mill más).