TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Bebidas adulteradas dejan más de 100 intoxicados y 70 fallecidos 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Paola Castro Fuentes, directora ejecutiva del área de salud ambiental, indicó que a nivel nacional hay 114 casos de intoxicación y 70 fallecimientos reportados a causa del consumo de bebidas alcohólicas con metanol.

El metanol es un compuesto químico que se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyente de pintura, ciertos tipos de combustible y otras sustancias.

Esta sustancia química ha sido identificada en la ciudad de Lima en la presentación de dos bebidas gasificadas de sabor vodka con maracuyá y piña colada de la marca “Punto D’ Oro”. Por lo cual ya ha sido retirada del mercado para consumo humano.

Detalló que, una persona que consumió bebida con metanol presentará los siguientes síntomas: somnolencia, mareos, visión borrosa, percepción de colores alrededor de los objetos, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal tipo cólico.

La funcionaria de Tacna  indicó que vienen realizando tareas de vigilancia sanitaria a las empresas que elaboran, fabrican, almacenan y fraccionan bebidas alcohólicas a nivel local. Además de realizar actividades preventivas con la Municipalidad Provincial de Tacna, el Área de fiscalización y la Unidad de Salud Pública. 

En esos operativos “Hemos encontrado productos que no cuentan con registro sanitario y algunos que ya estaban vencidos” los cuales ya fueron decomisados, mencionó.

Destacó que, según la Ley Nº 29632 “una bebida que tenga presencia de alcohol metílico o que no cuente con registro sanitario son declaradas no aptas para consumo humano”.

Recomendó que, a la hora de comprar bebidas se debe verificar el rotulado, el número de lote, datos del fabricante y consumirlo en lugares formales. 

A la fecha el Área de Salud Ambiental viene elaborando planes de trabajo, realizando actividades preventivas y brindando recomendaciones sobre la venta de panetones, juguetes y bebidas alcohólicas a fin de salvaguardar la integridad de los consumidores a poco de las fiestas de navidad y año nuevo.

Indicó que si se conoce de productos de dudosa procedencia estos pueden ser reportados a la Dirección Regional de Salud (ubicada a un costado del colegio militar Gregorio Albarracín en el cono sur de la ciudad) para ser derivados al Área de Salud Ambiental para su accionar correspondiente.