Es la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Ite que ha recepcionado los primeros reportes de aves muertas en la plata Arena Blanca, así como de otros puntos del litoral. Ante esta situación, el gerente de dicha área Stephen Ugarte señaló que se alertó a SERFOR y SENASA para que puedan accionar ante esta situación.
En pro de la avicultura en Ite, la Municipalidad distrital bajo asesoría de un trabajador de SENASA ha dispuesto la excavación de un pozo de 23 metros de largo, 4 metros de ancho y aproximadamente 4 metros de profundidad para poder depositar los cadáveres de las aves halladas en el litoral. Dicha actividad será realizada a un kilómetro de Arena Blanca.
Cerca de las playas de Ite se ubican corrales en las que se realiza la crianza de aves de corral. Es Pampa Baja la zona que está expuesta ante un posible desarrollo de foco infeccioso. Es Stephen Ugarte señaló que ante la posible infección de una sola ave de corral significaría el sacrificio de todas las que la acompañen en dicho punto.
Como parte de un plan de contingencia, será el área correspondiente de la municipalidad la cual realice el monitoreo de los avicultores en Pampa Baja para poder llevar un control. La data recabada en proyectos anteriores ayudó a contactar a un grupo de responsables de la crianza de aves de corral. El cierre de playas está en evaluación pues la municipalidad espera mantener comunicación con DIRESA para poder tomar una decisión.
TRASLADO DE AVES MUERTAS
El trabajador edil enfatizó que los colaboradores encargados del traslado de los cadáveres al pozo ya cuentan con los implementos para poder realizar dicho trabajo. La municipalidad cuenta con protectores, zapatos de bioseguridad, guantes quirúrgicos, así como mamelucos.