El Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua afirmó entender la «frustración y hastío de la población con un sistema político ingrato», pero «ya se ha demostrado que la violencia no va a resolver nuestros problemas», expresó en referencia al voceado reinicio de protestas el 4 de enero.
Un total de 28 muertos y más de 700 personas heridas fue el saldo de las últimas protestas en la zona sur del país. Ante ello y la proximidad de las fiestas de fin de año del 2022, los manifestantes decidieron entrar a una tregua, la misma que ya ha caducado, retomando medidas de fuerza demandando nuevas elecciones y cierre del Congreso.
«Llevamos décadas de un sistema político ingrato y defraudante (…) que llega a un hartazgo, que llega a un fastidio, que llega a un momento donde la gente ya pues no cree, aquello de miente, miente que algo queda. No puede seguir siendo la política y los cargos políticos medios de llenarse los bolsillos; no puede seguir siendo una forma de vivir que los cargos se conviertan en prebenda y siga siendo el gran olvidado la población», expresó sobre el descontento nacional.
Durante un encuentro macrorregional realizado en Arequipa – según La República- los dirigentes de esta región y de la zona sur invitados indicaron que Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho sí acatarán la medida. En Tacna, el sector comercial confirmó que no participará de las movilizaciones.
Y en referencia a las nuevas autoridades, comentó que la rectitud y la probidad demostrarán sus verdades intenciones.
“Deseo con toda mi alma que todas las autoridades que han sido elegidas democráticamente rectifiquen lo que tengan que rectificar y mirar para adelante”, enfatizó.
Sobre la reciente juramentación de Gilia Gutiérrez como Gobernadora Regional de Moquegua, el monseñor a su visita a esta ciudad, pedirá una entrevista para saludar a la nueva autoridad.
Finalmente, ante la reciente muerte del Papa Benedicto XVI, lo recordó como una persona humilde, sabia y académica. Además de su humildad al compartir sus conocimientos con aquellos jóvenes que recurrían a él por ayuda con los cursos de teología en Roma.
Tacna: Comerciantes no participarán en anunciado paro nacional el 4 de enero