En marco de las manifestaciones convocadas para este jueves 19 y viernes 20, los principales gremios de Tacna participaron del cierre de negocios comerciales y la paralización del servicio de transporte urbano.
Desde las primeras horas de la mañana del jueves 19, los comerciantes abrieron sus puertas para atender a los pobladores solo hasta las 9:00 a.m. como en el caso del mercado Central, mercado Dos de Mayo, mercado mayoristas Miguel Grau y mercado zonal de Ciudad Nueva. Luego de este horario, los mismos pobladores cerraron sus locales para aunarse a las movilizaciones en diferentes sectores de la ciudad.
Durante la mañana, #ReporteroCiudadano ya informaba que unidades de servicio urbano se trasladaban por vías de Tacna, pero progresivamente la presencia disminuía ante el cierre de los locales comerciales.
Pasadas las 9:00 de la mañana, se registró la participación de los pobladores quienes con piedras bloquearon las principales vías en Ciudad Nueva, Cercado de Tacna, Gregorio Albarracín y otros sectores de la ciudad.
Se espera que las movilizaciones se trasladen hasta el cercado de la ciudad para poder concentrarse en el corazón de Tacna para exigir la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones generales para octubre de 2023.