El presidente del consejo regional, Manuel Mori, dijo creer que no existe desgobierno en la región Tacna, pese a que el gobernador Luis Torres Robledo volvió a detención domiciliaria luego que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) revocara por mayoría la cesación de prisión preventiva dictada en primera instancia por el juez Juan Portugal Vega.
«No puede haber desgobierno, aunque no creo que lo hay porque yo creo que el señor gobernador está atendiendo desde su casa. Hay que evaluar también esa situación si es dable«, manifestó.
El íntegro de la resolución fue conocida el 26 de enero, pero a la fecha el consejo no ha llamado a sesión para tratar el tema ante opiniones de que la vicegobernadora Liliana del Carmen Velazco Cornejo asuma funciones como cabeza del Gobierno Regional de Tacna (GRT) al ser revocada la libertad de Torres Robledo.
El consejero delegado manifestó que la situación ha motivado buscar asesoría especializada al no ser abogado ninguno de los miembros del Legislativo regional. «Nosotros estamos en constante monitoreo para accionar (…) primero tenemos que conocer la opinión de nuestro asesor legal y después eso se va a encaminar escalonadamente», comentó.
Y si bien refirió entender que el tema es de importancia para la comunidad tacneña y materia de conversación de los consejeros que ya evalúan el mismo, evidenció que el debate deberá aguardar al cumplimiento de una agenda ya establecida para el consejo regional la cual no contempla aún citar al asesor legal del GRT ni elevar consulta al órgano electoral. Las acciones -dijo- están sujetas, primero a obtener bajo conducto regular la resolución judicial de la CSJT y estudiar la misma en una sesión extraordinaria.
«Habría que ver, porque para hacer las sesiones extraordinarias bueno tiene sus plazos y esta semana tenemos programada una sesión ordinaria el 31 de este mes (…) y eso tiene unos plazos de citación, entonces habría que ver si es prudente, sensato, si se tiene algunos elementos o acuerdos que tomar, podría tomarse el asunto viendo la situación coyuntural«, expresó al ser consultado si en los siguientes días llamarían a consejo al asesor legal.
«Son decisiones que le puede costar a Tacna o que también nosotros podemos tener situaciones adversas. Tenemos que analizar de todos los puntos, tener todos los elementos para poder tomar esa decisión», enfatizó.
El gobernador es investigado por el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción que lo sindica de presunto delito de colusión, en el caso conocido como «Los limpios de Tacna», ocurrido en su tercer periodo como alcalde provincial (2016-2018). Por ese caso, cumplió casi dos años de encierro en casa, orden que vencía en setiembre de este año.
Confirmado: gobernador Luis Torres Robledo vuelve a detención domiciliaria