Se formalizó el cambio de contrato, de transitorio a indeterminado, de 376 trabajadores que ingresaron a laborar bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) durante la pandemia por la Covid-19. El Hospital Hipólito Unanue de Tacna (HHUT) efectivizó el cambio que se hizo efectivo a través de una adenda de contrato que empezó a firmarse hoy y que se prolongará por los siguientes días. El documento señala que el Contrato Administrativo de Servicios N°771-2022 pasa a plazo indeterminado y que rige con eficacia anticipada desde el 1 de noviembre de 2022.
El director del HHUT, Edgar Concori Coaquira, informó que dicha modificación se hizo en cumplimiento de la Ley N° 31538 (julio de 2022), que dispuso que los CAS COVID fueran reasignados a plazo indeterminado para acortar las brechas de recursos humanos en el sector Salud. Concori indicó que son 173 profesionales de la salud, 126 técnicos asistenciales y 77 auxiliares asistenciales los que ahora son CAS indeterminados y que dicho personal, al haberse disminuido casi totalmente el número de pacientes COVID, ha sido rotado a los diversos servicios del hospital.
Para el director del nosocomio esta medida es un justo reconocimiento a este personal, ya que fue el gran soporte de la primera línea durante los peores momentos de la pandemia. La representante de los CAS, Lesly Morales Gallegos, señaló que esto refuerza su compromiso con el hospital y los pacientes y que se comprometen a ser parte activa de las diversas mejoras que se impulsarán en la presente gestión regional.
De los 173 profesionales de la salud que pasaron a indeterminados, 22 son médicos especialistas, 15 son médicos generales, 85 son enfermeros y 87 son técnicos en enfermería. La lista la completan biólogos, obstetras, psicólogos, nutricionistas, químicos farmacéuticos y tecnólogos médicos.