Yehude Simon Munaro, ex presidente del Consejo de Ministros, indicó que en esta crisis política «los pueblos originarios han logrado una victoria extraordinaria. Se han visibilizado ante el mundo». Evidenciándose a la vez que «hay necesidad de dialogar» pues «hay grupos, uno intolerante, de la burguesía limeña que cree que todavía puede decir indios, serranos, ignorantes, nosotros somos los dueños. Y pueblo indignado que dicen que Lima es responsable cuando los políticos lo son».
«Me da pena que hermanos de Puno hayan retornado -algunos- diciendo que en Lima los recibieron con bombas lacrimógenas, con palos y con balas. Imagínense el significado de eso», comentó.
No dudó en afirmar que, «la señora (presidenta) Dina Boluarte debe renunciar, por supuesto. Si tiene una gota de sangre peruana, si tiene una gota de sangre de cristianismo o de valores debería decir se acabó, no me voy a prestar más a este juego. No va a quedar libre de responsabilidad, pero va a salvar en algo esta situación».
Y en cuanto al Congreso, también rechazado por la mayoría de peruanos, propuso orientar esfuerzos por un «pacto de Puno» que pudiera dar pie «tener un Congreso con autoridades de pueblos originarios».
«Debería de haber un Congreso de pueblos originarios que tengan sus acuerdos y que sean presentados como pueblos originarios para ser debatidos, sería algo de justicia para nuestros pueblos y de integración social», afirmó.