TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía considera insuficiente 9 meses dictados para “Los notables del ayuntamiento”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Nueve meses de prisión preventiva dictó la juez Gina Tapia contra “Los notables del ayuntamiento” el 5 de febrero. El fiscal a cargo, Erwin Gutiérrez, expresó que tal plazo de investigación resulta insuficiente ante la complejidad que reviste el caso que es postulado como organización criminal.

“Un factor que declara complejo este caso son la realización de estas pericias, realizar otros actos de investigación como son declaraciones, apertura de los allanamientos que se han hecho de los documentos, analizar ellos, procesarlos, incluir mayores investigados porque de los WhatsApp fluye que hay personas que han solicitado el tema de credencial, tema de licencias y no estamos hablando de uno o dos, entonces consideramos que este plazo de 9 meses resulta insuficiente“, alegó el fiscal al destacar que eran solicitados 36 meses para los exfuncionarios de la comuna provincial de Tacna (gestión Julio Medina).

Si bien a la cárcel fueron enviados siete: Edilberto JARRO SACARI (50), presunto cabecilla, Fredy Yhonson LUPACA LUPACA (27), Hernán Alfredo VILLEGAS APAZA (50), Buido COAQUIRA TICAHUANCA (48), Walter Alejandro RODRIGUEZ COAQUIRA (57), José Samuel COAQUIRA CHINO (30) y Víctor Fernando IBARRA CRUZ (29).

Destacó que, son más de 40 los investigados entre los cuales figuran 4 sub gerentes que estuvieron a la cabeza del área de Transporte de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) durante la gestión del exalcalde Julio Medina, desde 2019 a 2022. Así también “servidores que han prestado colaboración al interior en tema de modificación de sistema, ahí tenemos 3. Hay otros que han aportado o han intervenido en liberaciones (…) algunos de ellos son personal nombrado y hay otros que son personal contratado”.

En tanto, sobre la responsabilidad que recae sobre quienes pagaron por licencias, para evadir sanciones de tránsito y liberar vehículos internados en depósito. Aseveró que “se ha formalizado ya en la investigación a un promedio de 20 por cohecho activo genérico“.

En el proceso figuran dos postulantes a colaborador eficaz no descartándose que más puedan sumarse, pero ello aún no contempla acusación contra el exalcalde Julio Medina.

El fiscal aclaró que “el hecho de designar un funcionario de confianza por si solo no constituye delito” por lo que además resulta importante analizar el WhatsApp que se han encontrado en algunos celulares porque “en algunos casos han borrado información, en algunos casos no han presentado el celular, y en algunos casos han desactivado el WhatsApp entonces en cierta forma esta investigación nos revela que había filtración”. Para tal peritaje, es obligado recurrir a Lima ya que Tacna no cuenta con peritos informáticos.

 

Los Notables: Juzgado declara 9 meses de prisión preventiva para investigados

 

Fiscalía revela documentación edil que agrava situación de «Los notables del ayuntamiento»