TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía revela documentación edil que agrava situación de “Los notables del ayuntamiento” 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Fiscalía Anticorrupción investiga el presunto pago de “coimas” por entrega de licencias de conducir y liberación de vehículos multados durante la ex gestión del alcalde provincial de Tacna, Julio Medina, postulando para ello la existencia de una organización criminal que denominó “Los notables del ayuntamiento” cuyos integrantes habrían estado operando desde 2019 a 2022 bajo órdenes del exgerente de transportes Edilberto Jarro Sacari.

El fiscal Erwin Gutiérrez, reveló contar con resoluciones de gerencia que agravarían la situación legal de los investigados para quienes solicita 36 meses de encierro.  Dicha documentación será presentada este 1 de febrero ante la juez Gina Tapia como nuevos elementos producto de últimos allanamientos realizados el 20 de enero.

“Se han usado resoluciones de gerencia para disponer la nulidad de papeletas por infracción (…) con un número de resolución, por ejemplo 258, que se emite para anular la papeleta solamente se enviaba la segunda página o la última página donde aparece el que resuelve en la parte resolutiva y la firma del titular y sin embargo (…) esa resolución con el mismo número corresponde a otro pedido y a otro trámite. Entonces han usado numeraciones de otros actos resolutivos para justificar nulidades, pues, que son irregulares.”, aseveró.

“Vemos en la realidad muchos accidentes de tránsito, han fallecido bastantes. Entonces es la explicación lógica a lo que se ha hallado en la municipalidad; es decir que las licencias se emitían sin examen de conocimiento, sin rendir la prueba de manejo y la respuesta salta al problema social que se tiene: personas que han sido intervenidas en condición de ebriedad, que no registran inhabilitación y por lo tanto vuelven a cometer eso y se producen los accidentes de tránsito”, comentó como problemática generada por los imputados.

Mencionar que, en un inicio eran doce los detenidos. Al respecto, el fiscal explicó en referencia a dos  que la sala ha considerado que no son parte de la organización “(…) son los conductores que han infringido el reglamento de tránsito y que de manera irregular han liberado sus vehículos  por lo tanto el delito que se les atribuye no es tan grave y correspondería para ellos una detención preliminar de tres días”. Y respecto a otros tres, dijo que no fueron considerados “por estrategia del Ministerio Público” siendo requerida solamente la detención preventiva de siete que “consideramos son integrantes de esta organización que postula el Ministerio Público y que dicho de paso son la mayoría servidores de la subgerencia de transporte público y tránsito de la MPT”, agregó.

 

Los Notables del Ayuntamiento: Exfuncionarios cobraron hasta diez mil soles por licencias vehiculares