TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Los Notables del Ayuntamiento: Exfuncionarios cobraron hasta diez mil soles por licencias vehiculares

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Se está explayando demasiado en la exposición de los elementos de convicción”, señaló la magistrada encargada de la diligencia. La audiencia fue reprogramada para el 31 de enero a las 5:00 p.m..

En audiencia de prisión preventiva contra “Los Notables del Ayuntamiento” participó el fiscal anticorrupción Erwin Gutiérrez quien expuso el modus operandi que los exfuncionarios de la gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), durante la gestión de Julio Medina, habrían realizado para los cobros indebidos por la emisión de autorizaciones para el servicio de transporte, ya sea urbano, de servicio de taxi, de movilidad escolar, etc. El representante del Ministerio Público señaló que es mediante el articulo 153 del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) el que faculta a Edilberto Jarro a expedir o denegar autorizaciones a los usuarios para brindar el servicio de transporte.

“Es el encargado de suscribir las credenciales”, señaló.

Según lo expuesto, el fiscal señaló que es por intermedio de Fredy Yhonson LUPACA LUPACA (27), asistente de confianza de Jarro, que el aquel entonces gerente de Transporte emitió indistintamente las licencias para motocicletas y unidades menores; dichas credenciales fueron firmadas por Edilberto Jarro sin haber cumplido con los requisitos a cambio del pago de beneficios económicos por los usuarios interesados.

Serían 300 y 150 soles los que cobraban los funcionarios por la emisión de una licencia nueva o por una renovación respectivamente, esto se registró en dos sedes, la primera en la subgerencia de Transporte en Gregorio Albarracín, en la zona denominada “Control de Humos” y en otro inmueble que está ubicado a espaldas del Hospital Solidaridad.

Es Fredy LUPACA LUPACA quien habría generado la iniciativa para realizar estos actos, sería este funcionario quien captaba a los motociclistas para posteriormente enviar una lista con sus nombres a Milton LUNA HINOJOSA (30), este último sería el encargado de ingresar la información a la base de datos. Pese a que la antiguedad de un vehículo no correspondía a la licencia, los involucrados “negociaban” del tiempo que duraría la renovación y es ante este consenso que se cobraban 600 soles de los cuales, alrededor de 500 serían para LUPACA,

“Como coima para la emisión de credenciales nuevas y que no cumplían con el periodo de antiguedad pagaban mil soles (…) el dinero lo dejaban en un sobre en las oficinas encargadas”, explicó el fiscal.

Para la Fiscalía es Edilberto JARRO SACARI (50) es el presunto líder criminal que se desempeñó como gerente de Transporte. El fiscal señaló que la participación de JARRO radica en la liberación de vehículos, esto iniciándose en el 2019. Sería el afán de tener mayor control en su dependencia que, JARRO dispuso que la firma de licencias y credenciales estén a su cargo, esto en el ultimo trimestre del 2020, así el sindicado como líder asumió obligaciones que daban más funciones a su gerencia.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de