TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hospital Unanue de Tacna niega caso de “sangre dorada”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori, negó la existencia de un caso de “sangre dorada” en Tacna luego que vía redes sociales una madre de familia alegó que su menor de 7 años con esta condición se hallaba grave sin que el nosocomio regional acelerara su traslado al hospital del Niño en Lima.

“La señora madre ha iniciado una campaña a través de redes sociales en el cual manifestó que su hijo esta grave, que su hijo esta hospitalizado, que esta al borde de la muerte y que el hospital no hacía las gestiones necesarias para traslado a Lima. El niño nunca estuvo hospitalizado, nunca estuvo grave, este niño ha estado en su casa, ha venido en tres periodos por emergencia y en uno de los tres ha pedido alta voluntaria”, afirmó Concori.

La madre ha dicho que el niño es sangre dorada, que es RH Nulo. Nosotros tenemos exámenes del hospital del Niño en Lima donde dice que el niño es RO+. Aparentemente la señora ha querido sorprender a la población diciendo que su niño es uno de los 40 a 60 casos en el mundo que tienen sangre dorada”, aseveró.

Según el director, el menor fue diagnosticado con hemofilia, “enfermedad en el cual hay déficit de factor de coagulación en la sangre” controlable con tratamiento por lo que fue referido a Lima para consulta externa al ser “un niño estable sin sangrado activo”, esto luego de un último ingreso en el hospital regional el viernes 3 de febrero y  “luego que el caso fuera mediatizado por redes sociales”.

Concori dijo desconocer el paradero actual de la madre y el pequeño pues “habría logrado conseguir pasajes para Lima tras la campaña que inició en redes sociales” pidiendo para ello “alta voluntaria diciendo que le van a esperar en el Hospital del Niño dando nombres de doctores que tampoco conocemos y esto ha ocurrido y hemos pedido constatación policial de que la madre está pidiendo el retiro”, agregó.

Sobre la llamada “sangre dorada”, indicó – con presencia del jefe de Pediatría y Unidad de Seguros- que actualmente existen algo de 46 casos a nivel mundial, siendo llamado grupo Bombay. Es así que, ante lo ocurrido reveló que en consulta con la capital se conoció que “se ha descartado esa posibilidad, tanto en Dos de Mayo como en el hospital de Breña (…) a fines de noviembre cuando él estuvo en Lima”. Mientras que en Tacna, también pasó exámenes el 2 y 5 de febrero.