TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exgerente Valdivia: Vilachaullani es totalmente viable, técnica y legalmente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El exgerente regional Luis Valdivia afirmó que “el proyecto Vilachaullani es totalmente viable, técnica y legalmente” contraviniendo así lo dicho por el gobernador Luis Torres Robledo quien en Tarata – el 2 de enero- afirmó que el “Vilachaullani no va” y que el presupuesto asignado a este sería destinado a obras solicitadas por el alcalde de dicha jurisdicción.

Se conoció que el martes 31 de enero en Puno fue declarado fundada la excepción de competencia formulada por el Gobierno Regional de Tacna (gestión Juan Tonconi). Al respecto, el exgerente recordó “que en marzo de 2019 el gobierno regional de Puno interpone una demanda de amparo en contra de la ejecución del proyecto hídrico Vilachaullani que tiene como objetivo traer agua para Tacna presupuestado con más de 98 millones de soles del fondo de contingencia del Estado”.

Siendo así, el proyecto quedó paralizado, motivando que el GRT interponga vía Procuraduría tres excepciones entre ellas la de “incompetencia territorial diciéndole al juez de Puno que no era competente para ver el caso” y que “no cabía en materia toda vez que era un proyecto viable con autorizaciones del gobierno central”, y “falta de legitimidad para orar señalando que el gobierno regional no era competente”.

Después de tres años la justicia da la razón a Tacna y ha declarando fundada la perentoria excepción en la que el juez de Puno se ha declarado territorialmente incompetente. Y ha precisado que, si se recurriese alguna situación legal en futuro correspondería resolver al juez de Collao Ilave, toda vez que Puno señala que se estaría vulnerando algunos derechos de índole medioambiental de los distritos Capazo y Santa Rosa, o interponer demanda ante el juzgado mixto de Tarata (región Tacna) para que conozcan los jueces ordinarios de la región de Puno”, precisó el también abogado.

Siendo así, afirmó que “ya no pesa ninguna vigencia que pudiera conllevar a la no ejecución”.

 

 

Gobernador Torres promete a tarateños que «Vilachaullani no va»