Este 8 de febrero se cumplen cuatro años de la desgracia que le tocó vivir al centro poblado de Mirave, en el distrito de Ilabaya, provincia Jorge Basadre, al ser sepultado por un huaico en 2019. Dos personas fallecieron y más de 300 familias quedaron sin hogar.
#HUAICO # #Tacna #JorgeBasadre #Candarave #Tarata en emergencia por ingreso de #Huaico. ►https://t.co/E3ZiiEomQx pic.twitter.com/5EkvBBdq8i
— radio uno (@radiouno_pe) February 8, 2019
El exalcalde Augusto Guzmán Meléndez expresó que la zona de desastre quedó en el olvido para el Estado, pues aseguró que nada se ha hecho por los damnificados y menos se han impulsado gestiones para concretar el reasentamiento que corresponde. Según el exburgomaestre, a la fecha, los damnificados dependen de piletas publicas y por cuenta propia han habilitado un desagüe temporal.
A la vez, recordó que Mirave soportó un anterior huaico ocurrido en 2015, siendo desde aquella fecha necesario reubicado al poblado, pero por diferentes trabas en el municipio provincial es que esta no pudo darse. De tal manera que, instó a las nuevas autoridades a sacar adelante este tema en favor de los pobladores que incluso han optado por retornar a la zona hoy considerada de peligro ante nuevas lluvias que pudieran ocasionar una nueva tragedia.