Es el poblador moqueguano Ivan Mendoza, dirigente de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata y Coscore, quien señaló en conferencia para la prensa que los comuneros tomarían medidas contra la minera Southern Perú.
«Estamos buscando una nueva reunión con las autoridades que tengan poder de decisión (…) queremos que asuma los daños (Southern)», puntualizó Mendoza.
Es luego de una evaluación de los resultados, el dirigente señaló que «la mesa de diálogo ha sido un fracaso (…) seguimos esperando el dialogo».
Como se recuerda es a fines de febrero cuando se inició el conflicto entre la compañía minera Southern y la comunidad de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala. Según los comuneros, Southern ha ocupado, de manera irregular y desde hace 50 años, terrenos que les pertenecen. Por ello, iniciaron sus protestas exigiendo un pago de US$5000 millones y el 5% de las utilidades de la empresa en compensación.
Ante ello, Southern argumentó que tenía todos los derechos sobre los terrenos que la comunidad señalaba como suyos; lo cual, hizo que el problema desencadenara en hecho cada más complicados y tensos.