La presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció que ha dispuesto el retiro definitivo del embajador del Perú en México, tras las recientes críticas de su par de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se reunió este viernes con la exprimera dama Lilia Paredes.
“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático del Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios, haciendo uso de una facultad que le reconoce la Constitución Política”, expresó.
“Con sus declaraciones el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia”, añadió.
En ese sentido, Dina Boluarte también subrayó que Andrés Manuel López Obrador ha decidido “afectar gravemente” las bicentenarias relaciones entre Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de procesos de integración como la Alianza del Pacífico.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en la reunión que sostuvo con Lilia Paredes, ella le pidió que mantengan su apoyo a Pedro Castillo, exmandatario peruano vacado que actualmente cumple prisión preventiva por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022.
“La recibí. es una mujer excepcional, humilde, buena, que vino a agradecerme lo que se hizo con ellos, a platicarme de sus hijos que ya están estudiando”, dijo en su conferencia de prensa de este viernes 24 de febrero.
“Está llena de sentimientos y también pidiéndonos que no abandonemos a su esposo. Nosotros consideramos que fue una gran injusticia el haberlo destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo”, agregó López Obrador.
El mandatario de México no confirmó si su conversación con Paredes, actualmente asilada en su país desde el 21 de diciembre del 2022, incluyó este tema, pero procedió a cuestionar la labor de la OEA sobre la situación en el Perú.