El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó este 5 de marzo que una patrulla de las FF.AA. se dirigía desde Ilave hacia Juli para «reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno en dicha localidad».
Tras ello, los militares fueron hostigados debido que la patrulla fue interceptada por manifestantes, que les impidieron el paso abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedras, huaracas y otros.
Es tras este escenario que el comando decidió tomar una ruta alterna para evitar las confrontaciones con los ciudadanos de la región, quienes protestaban en contra del Gobierno. Por eso, los militares cruzaron el mencionado río, debido al bloqueo de los puentes.
El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó que se elevó a cinco la cifra de los militares del Ejército que fallecieron tras intentar cruzar el río Ilave, ubicado en la región Puno. Con ello, aún quedaría un miembro de la institución que está desaparecido.
En horas de la tarde, el Ministerio de Defensa confirmó la muerte de un miembro más del Ejército, que se encontraba como desaparecido.
El @Mindefperu informa que tras labores de búsqueda ininterrumpida de los equipos especializados y buzos militares, se halló el cuerpo de nuestro valeroso soldado del @EjercitoPeru Percy Castillo Pongo fallecido el día de ayer en Puno. ¡Honor y gloria! 🕊️ pic.twitter.com/BqMtrt49B2
— Mindef Perú (@MindefPeru) March 6, 2023