Carlos Romero Bartesaghi, presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos «El Porvenir», se mostró en contra críticas a la militarización de frontera chilena pues “si Chile protege sus fronteras, nosotros tenemos que hacer lo mismo”, mencionó.
Indicó que el país vecino está en toda libertad de tomar las acciones que crea conveniente para prevenir la inmigración ilegal. Es ante ello que destacó el papel que las autoridades locales y nacionales deben tomar ante la problemática que ahora aqueja a la frontera sur.
«La disciplina y seguridad publica corresponde a la Municipalidad Provincial de Tacna (…) hace mucho tiempo cuando comenzó este problema, cuando yo era presidente de la Beneficencia se tocó este tema, y se dijo que ACNUR destina fondos para alimentos y demás en apoyo de los migrantes, hay componentes, es un problema de Estado», refirió.
Se trata de medidas integrales a ser adoptadas, pero sin ánimo de ir en contra de los migrantes, «hay que ponerse en los zapatos del otros, Dios no quiera que debido a la convulsión política haya una guerra civil que obligue a muchos a salir del país», comentó.
«Es un tema bastante complejo que debe llevar a revisar posiciones», agregó.