La vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) inicia este viernes 17 en las instituciones educativas de la región, buscando inmunizar a más de 6 063 niños y niñas de 5° grado de primaria y cubrir la brecha de más de 4 mil menores que no lograron recibir esta vacuna en años anteriores.
El lanzamiento de esta campaña se realizó en la institución educativa emblemática Francisco Antonio de Zela, en donde se espera aplicar la vacuna a un aproximado de 75 alumnas de 5° grado de primaria. Asimismo, desde la próxima semana, los padres de familia podrán acudir junto a sus hijos a cualquier establecimiento de salud de la región para solicitar dicha vacuna, siendo el único requisito portar el DNI del menor.
Cabe resaltar que desde el presente año la administración de esta vacuna ha sido ampliada también al grupo de niños, por lo que según el Plan Regional de Vacunación contra el VPH se tiene como meta inmunizar a 2976 niñas y 3087 niños de 5° grado de primaria.
Dado que el Virus de Papiloma Humano puede causar cáncer de cuello uterino y otras enfermedades de origen genital, se hace indispensable que los menores reciban esta vacuna a tiempo.
Es por eso que se invoca a las instituciones educativas a realizar las coordinaciones respectivas con los establecimientos de salud de su jurisdicción para que reciban la visita de las brigadas de vacunación, asimismo, se exhorta a los padres de familia a firmar los consentimientos informados para la autorización de la vacunación de sus menores hijos.