TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EN VIVO: juicio oral por asesinatos de Judith y Nohemí finaliza este viernes 17

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Luego de haberse iniciado el 9 de noviembre de 2022, hoy llega a su fin el juicio oral por los asesinatos de Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí Escobar Layme (14), halladas ambas en un pozo de 90 metros de profundidad del distrito fronterizo La Yarada- Los Palos, el 9 de febrero de 2021.

Los alegatos finales se desarrollan desde las 9:00 a. m. de este viernes 17 en la sala de audiencias del centro penitenciario de Pocollay presidida por los jueces Salazar, Alvarado y González a quienes el fiscal Percy Lupaca solicita cadena perpetua para el expolicía Santiago Paco Mamani, confeso asesino. De igual forma para los padres de este, Jorge Alberto Paco Cabrera (55) y Nancy Marisol Mamani Huayhua (49), y su ex conviviente Diana Apaza Sayritupa.

“La sala del juzgado supraprovincial ha decidido que hoy termina el juicio oral porque el 24 de marzo vence el mandato de prisión de la señora Sayritupa, tanto del papá como de Paco fenece en mayo pero en vista que ha habido 27 meses por parte de la señora, ha decidido terminarlo hoy día. Y (…) dentro de las 48 horas la sala decide su fallo“, precisó el abogado Miguel Díaz, defensa de Judith Machaca. 

El abogado Diaz mencionó que Paco Mamani solo ha hablado de la muerte de Nohemí, no ha hablado de Judith; entonces este viernes 17 tendrá que narrar el segundo hecho y continuará declarando su padre, mientras que su madre ha decidido guardar silencio.

“Paco Mamani es un chico con una mente criminal muy severa”

El letrado quien asume de manera gratuita el caso, comentó que el hecho es de relevancia en la sociedad pues “uno cree que la Policía es nuestra protectora, pero lamentablemente hay todo tipo de policías, hasta policías por feminicidio”. No obstante  “¿policías asesinos, con gran crueldad? es algo nunca antes visto. “Yo he sido policía y este ya lo tomaba como un asesinato en serie, primero una menor y después Judith, y quien sabe cuántas muertes más tuvo Paco y no lo ha dicho”, comentó.

Nohemí de 14 años fue encontrada de pura casualidad. Luego de extraer los restos de Judith el equipo de búsqueda decidió seguir cavando creyendo que solo hallarían más pertenencias, pero quedaron perplejos al encontrar un pequeño saco con un segundo cuerpo en avanzando estado de descomposición. Días después se conoció que ella también figuraba como desaparecida desde 2020.

Mitómano

Para acceder a la Policía mintió en la declaración jurada que firman los ingresantes asegurando ser solteros, pero ya tenía un hijo y conviviente. Incluso pasó el examen psicológico, pese a tener ya antecedentes por robo de celulares de cuando era aún más joven.

Es más, durante la audiencia argumentó que mató a Nohemí ahorcándola, pero la necropsia arroja que la menor falleció de una fractura de cráneo al igual que Judith,  golpe severo dado antes de caer en el pozo.

 Red de trata

No actuó solo. “Un sub oficial de tercera no puede tener mucho dominio de escena. Según declaraciones de otras señoritas que fueron a declarar, él mandaba a recogerlas en móviles de la 24 de junio (comisaría) para sus fiestas privadas. Utilizaba las camionetas en pleno toque de queda y nadie lo detenía, se iba a la chacra, a la playa a divertirse”, expresó el abogado.

Pese a mencionar que otros policías están implicados en una red de trata de mujeres en Tacna, Paco Mamani no está colaborando. En tanto, Fiscalía ha declarado complejo el caso solicitando una ampliación de 18 meses para trata de personas, mientras que los agentes implicados vienen buscando archivar el caso.

 

Expolicía Paco cree que llorando le perdonarán asesinatos de Judith y Nohemí