Preocupante. En un reciente monitoreo ciudadano realizado en supermercados en Lima como Wong, Metro, Plazavea, Vivanda, Tottus y mercado Minka en el Callao, de 84 muestras recogidas, más del 50% sobrepasaron los niveles de agroquímicos permitidos.
La información fue brindada a Radio Uno por el ex congresista Jaime Delgado, especialista en defensa del consumidor. Precisó que fueron objeto de análisis productos escogidos al azar como: apio, pepinillo, tomate, pimiento, ají amarillo, remolacha o betarraga, fresa y cebollita china.
La diligencias se realizó con acompañamiento de notario hasta la entrega a dos laboratorios con encargo de «identificar multiresiduos de agroquímicos en los niveles máximos dispuestos en legislación. El resultado es que de las 84 muestras analizadas, han salido desaprobadas 51», destacó.
A modo de ejemplo, mencionó el apio cuyo resultado lo dejó sorprendido.
«El apio lo compramos solamente en Minka, pero de los siete puestos de Minka, cubriendo el 100%. Compramos 14 muestras de apio adquiridas de diferentes puestos, el resultado es que todas salieron desaprobadas, pero lo más grave es que hemos encontrado en algunas muestras hasta la presencia de 8 sustancias y en una de ellas es que es el fenpropatrin hemos encontrado concentraciones de 25 mil por ciento».
Advirtió que, este es el primero de muchos monitoreos que vendrán como llamado de atención a las autoridades como Senasa, gobiernos locales.
«Yo no sé si la municipalidad provincial de Tacna está enterada que su función y su responsabilidad es asegurar que los productos cuando ingresen al mercado sean inocuos y no estén llenos de plaguicidas, esa es una responsabilidad del alcalde», sentenció.
Delgado difundió a la vez el estudio vía plataforma Salud con Lupa adjuntando un listado de «pesticidas hallados en alimentos vendidos en supermercados» cuyos resultados se basan en análisis multiresiduos de plaguicidas realizados por los laboratorios certificados Mériux NutriSciences-Perú y Normec Groen Agro Control. El símbolo (X) significa que el alimento tuvo agroquímicos en exceso; mientras que el ( ✓) significa que no los tuvo o la cantidad hallada fue menor a los límites máximos establecidos por las normas sanitarias.