TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Venezolanos piden transporte humanitario, pero no para volver a su país

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ante constantes quejas de vecinos de la junta vecinal Miguel Grau por presencia de migrantes que se han instalado en el parque de la zona. Radio Uno conversó con dos de los más de 35 extranjeros que pernoctan en el lugar. Coincidieron en afirmar que retornar a Venezuela no es una opción por el momento.

«En Venezuela hay una crisis brava, un paquete de arroz 3 dólares y sueldo mínimo 15 dólares mensuales, qué puede alcanzar eso allá. Nos venimos acá (…) yo soy maestro de obra y ando con toda la familia mía», dijo uno de los migrantes.

 

Solicitamos apoyo del gobernador, nos prometió unos autobuses para llegar a Desaguadero (…) en Tacna no nos ofrecen trabajo”, señaló Juan Lare, otro ciudadano venezolano. A la vez de mencionar no querer  invadir «nosotros queremos salir de aquí porque nos estamos enfermando”.

 

 

Entre la ruta esperada figura Bolivia en busca de más oportunidades laborales. En tanto, algunos varones con familia recogen sus carpas desde las 8:00 a. m. para ganar unas monedas en calles aledañas de la plaza Grau  dejando en el lugar a esposas y niños.

Es reclamo constante de la vecindad que el espacio público es utilizado por los ocupantes como ducha y letrina al aire libre, incluso usando el agua, que es destinada a regar las área verdes, para lavar la ropa y realizar otros quehaceres, en tanto aguardan apoyo del centro de acogida de la iglesia del sector que les brinda alimentos.

Es a razón del malestar, que el miércoles 12 de abril, la Fiscalía de prevención del delito y la PNP realizó un megaoperativo junto a Seguridad Ciudadana, orientando acciones a control de identidad y hallando cuchillos enterrados luego decomisados. Y si bien, el grupo llegó a ser retirado, fue “flor de un día” volviendo a la plaza por la noche hasta éstos días.