Este 22 de abril, el expresidente de la República Alejandro Toledo fue captado en el aeropuerto internacional de San Francisco (Estados Unidos) pasando los procesos de control respectivo previo a su llegada a Lima, Perú. Toledo se entregó a las autoridades de dicho país el último viernes tras revocarse su libertad bajo fianza. Con ello, se da inicio a su proceso de extradición para afrontar la investigación del caso Interoceánica.
En las imágenes difundidas por la agencia EFE se observa al exlíder de Perú Posible sentando en una silla de ruedas y vestido con una casaca verde y un pantalón azul a puertas de abordar su primer vuelo. El viaje que realizará el exmandatario peruano no será directo. El primero será desde la ciudad San Francisco hasta Los Ángeles para después llegar a Lima, Perú.
El vuelo, que tiene como destino final la capital peruana, llegará a las 7.30 a. m. aproximadamente del domingo 23 de julio. En territorio nacional, Alejandro Toledo será entregado por los alguaciles de Estados Unidos a las autoridades policiales del Perú en el Aeropuerto Jorge Chávez.
En las próximas horas el expresidente Alejandro Toledo llegará al Perú desde EE.UU. Ya inició su retorno al país para cumplir 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht. El exmandatario sería recluido en el penal de Barbadillo. ►https://t.co/qAX72gPYoK pic.twitter.com/MhB5KfGlG6
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) April 23, 2023
Contra Toledo Manrique, quien fue jefe de Estado durante el periodo 2001-2006, pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses. Es aquí donde será procesado por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión por las supuestas coimas que recibió de mano de la constructora brasileña Odebrecht para la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.