El gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, dijo este martes 25 no estar a favor de un corredor humanitario como solución a la crisis migratoria, que es propuesta del alcalde de Arica (Chile), Gerardo Espíndola.
«Chile causó el problema, que los embarquen por avión o barco y los manden a su país. Yo no estoy de acuerdo con lo que dice el alcalde de Arica, un corredor humanitario. O sea que nos siguen meciendo a nosotros que volvamos a agarrar su problema aquí y hasta sacarlos por Tumbes, eso no creo que sea conveniente para el país y menos para la región Tacna», expresó la máxima autoridad vía Radio Uno.
Para Torres, corresponde al gobierno de Gabriel Boric, al haber dispuesto medidas migratorias de manera unilateral perjudicando a sus países vecinos, ahora embarcar a los extranjeros que detecten como ilegales «del puerto de Arica o Antofagasta a Venezuela”, dijo.
El alcalde de Arica mostró el 20 de abril malestar por la decisión de Perú de adoptar similar medida que Chile, evitando que indocumentados crucen la frontera, siendo que el paso entre Tacna y Arica se convierta dentro de poco en un campamento de refugiados al quedar varados migrantes que buscan salir de su jurisdicción.
Torres Robledo no discutió que Chile ordenara acciones en frontera en protección de la seguridad de sus ciudadanos ante un éxodo de inmigrantes que arrastró consigo crimen organizado, tráfico de personas y matanza a sueldo. Pero destacó que toda decisión debe ser coordinada entre países, no afectando a ciudades fronterizas como Tacna, hoy abarrotada de carpas y con su ciudadanía bajo zozobra constante por inseguridad.
Arica propone corredor humanitario como solución a crisis migratoria