El especialista en temas migratorios, José Koechlin, indicó que aqueja a Perú y Chile una crisis humanitaria que merece ser tratada como tal dejando de lado pugnas políticas, siendo necesario acciones concretas vía Cancillería
«Sin duda es un problema que se ha presentado y que debería esto comprometer a más gobiernos, no solo a Perú y Chile», comentó.
Para el sociólogo es evidente que el gobierno de Dina Boluarte y gobierno Chavista están en la antípoda de la política, en extremos diferentes, y si bien «Venezuela tiene un programa (denominado) Vuelta a la Patria, que son vuelos pagados por ellos (…) manipulados en donde quien se beneficia tiene que entregar su pasaporte y firmar una serie de documentos para no hablar mal de este programa». Perú puede recurrir en mediación a países amigos de Venezuela «Colombia, Argentina o el mismo Brasil, que por lo menos están en la misma sintonía política».
Muchos migrantes atrapados entre Tacna y Arica han expresado su intención de retornar a Venezuela, pero a decir de Koechlin no es secreto que hay un grueso de personas que su destino es otro por lo que, es necesario conseguir que el gobierno de Maduro facilite acceso a la base de datos de sus connacionales a fin de separar la paja del trigo.
Y es que, «muchas personas de bien y trabajadoras pugnan por entrar a Perú, pero junto a ellos también están hasta buscados por la justica por tráfico de armas, prostitución y otros graves delitos», refirió.