TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mindef: desplazamiento de FF. AA. no significa militarización de frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En atención al Estado de Emergencia de 60 días decretado por el gobierno de Dina Boluarte el 26 de abril, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, oficializó este viernes 28 el desplazamiento militar a la línea de frontera en apoyo a la Policía Nacional del Perú que custodia la zona ante la crisis migratoria que se registra entre Perú y Chile.

Son 196 miembros de las Fuerzas Armadas y más de 20 vehículos destinados a reforzar la seguridad en 12.5 kilómetros del límite fronterizo desde el hito número 1 hasta al 15, que comprende 12 puntos de vigilancia, precisó Chávez Cresta, a la vez de enfatizar que “el traslado de las Fuerzas Armadas no significa la militarización de frontera” toda vez que “de acuerdo al rol constitucional la encargada de vigilar la frontera es nuestra Policía Nacional del Perú”.

“Mantengamos la calma, el desplazamiento de Fuerzas Armadas (a línea de frontera) no significa que se va a inundar de militares todo Tacna”, dijo a modo de descartar que la disposición contemple presencia del Ejército en calles de la Ciudad Heroica.

Según el ministro, el Ejército ayudará a los casi 400 policías asignados a línea de Concordia a “canalizar que todos los ciudadanos ingresen por el complejo fronterizo”, impidiendo la vulneración de territorio nacional por pasos no habilitados tal como intentaron hacer una treintena de migrantes indocumentados el jueves 27, que en estampida comenzaron a correr por la pampa superando rápidamente la vigilancia que hacían cuatro policías entre los complejos fronterizos Santa Rosa y Chacalluta. Es por ello que también este viernes se sumó policía montada a la barricada peruana.

Y ante la consulta sobre militares chilenos que facilitan a migrantes ingreso ilegal a Perú (expuesto por Cuarto Poder), respondió que esto es un tema de investigación y de ámbito de Cancillería. 

En investigación – dijo- también se encuentra las muertes ocurridas durante protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y Congreso de la República. Esto al ser interrogado sobre revelaciones de Human Rights Watch (HRW) que en informe final menciona que existió un uso desproporcionado de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contra los manifestantes entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, falleciendo cuarenta y nueve personas.

“Nosotros respetamos mucho las posiciones que puedan tener, pero reforzamos que es un organismo no gubernamental. Debemos esperar, ya que esto está en el marco de una investigación de la Fiscalía”, expresó.

Chávez arribó pasado el mediodía para antes dirigirse a la Comandancia General de la 3era Brigada de Caballería, recibiendo informe del despliegue establecido. A su salida, confirmó a Radio Uno que se dirigía a frontera. A la par, en la carretera Panamericana ya era observado un convoy de 18 vehículos del Ejército con tropas que finalmente aguardó al ministro en el antiguo complejo fronterizo, metros antes de llegar al actual Santa Rosa.