TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Plantean mediación de comunidad internacional para solucionar crisis migratoria

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El especialista en temas migratorios, José Koechlin, indicó que aqueja a Perú y Chile una crisis humanitaria que merece ser tratada como tal dejando de lado pugnas políticas, siendo necesario acciones concretas vía Cancillería

“Sin duda es un problema que se ha presentado y que debería esto comprometer a más gobiernos, no solo a Perú y Chile”, comentó.

Para el sociólogo es evidente que el gobierno de Dina Boluarte y gobierno Chavista están en la antípoda de la política, en extremos diferentes, y si bien “Venezuela tiene un programa (denominado) Vuelta a la Patria, que son vuelos pagados por ellos (…) manipulados en donde quien se beneficia tiene que entregar su pasaporte y firmar una serie de documentos para no hablar mal de este programa”. Perú puede recurrir en mediación a países amigos de Venezuela “Colombia, Argentina o el mismo Brasil, que por lo menos están en la misma sintonía política”.

Muchos migrantes atrapados entre Tacna y Arica han expresado su intención de retornar a Venezuela, pero a decir de Koechlin no es secreto que hay un grueso de personas que su destino es otro por lo que, es necesario conseguir que el gobierno de Maduro facilite acceso a la base de datos de sus connacionales a fin de separar la paja del trigo.

Y es que, “muchas personas de bien y trabajadoras pugnan por entrar a Perú, pero junto a ellos también están hasta buscados por la justica por tráfico de armas, prostitución y otros graves delitos”, refirió.