Según la evaluación de riesgos del Comité Provincial de Defensa Civil Candarave (ente presidido por la comuna de la jurisdicción), alrededor de 1340 personas y 10, 000 camélidos sudamericanos han sido afectados y damnificados por el intenso frío que se registra en toda la sierra sur del País.
Las comunidades más golpeadas por el fenómeno de heladas son Huaytire, Jacopunco, Calientes, Huilcahuira, Turuturu, Tacalaya y Calachicani, por la altitud en la que se emplazan (más de 3 mil metros) y la pobreza imperante en la zona, manifestó Mario Copa, Alcalde de Candarave.
Por ello, el comité repartirá 300 frazadas y 300 casacas de polar a la población lugareña mañana, mientras que la entrega de medicinas humanas y animales y forraje se encuentra en compás de espera.
Existe una escasez de medicamentos contra las infecciones respiratorias agudas (IRA’s) habiéndose presentado cuadros graves atendidos en los centros locales de salud; por otro lado, los camélidos sudamericanos (más de 10 mil) sufren de abortos y diarreas por el intenso frío.
El forraje es escaso debido a que la temporada de lluvias fue muy corta, y este poco alimento para el ganado tiende a marchitarse extremamente con la presencia de temperaturas inferiores al cero absoluto.
Copa espera que en las próximas horas pueda concretar la gestión de ayuda en los tópicos desatendidos, a través de coordinaciones ya iniciadas con las Direcciones Regionales de Agricultura, Salud, Transportes, el Gobierno Regional de Tacna, PRONAMACHS e INDECI.