El anunciado vuelo humanitario para venezolanos es destacado como una solución coordinada entre gobiernos vecinos ante reiterados pedidos desde Tacna.
El gobernador regional indicó que la ciudad heroica no daba para más con la crisis migratoria en frontera Perú y Chile, siendo los negocios golpeados. «Entiendo a todos los comerciantes cuyos negocios han bajado, lo sé yo porque aquí en el negocio siempre venían los buses con pasajeros y se ha reducido notablemente (…)», comentó en su programa «Tacna mira al mañana» que es emitido por Radio Uno.
Destacó la labor policial y de la iglesia en el manejo del control de seguridad y asistencia humanitaria que cada uno jugo durante este casi mes de permanencia de extranjeros en frontera y parques. Siendo así, no dudó en afirmar que la decisión confirmada por Chile este 4 de mayo conlleve incluso a que migrantes en la ciudad decidan optar por retornar a Venezuela, acogiéndose al empadronamiento en territorio chileno.
Como se recuerda, este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, precisó que el avión -que es un primer vuelo, pero no se descarta que pueda haber más-, llegará en la madrugada del domingo 7 de mayo a territorio chileno y “sale inmediatamente después”. Y el financiamiento lo hará el gobierno de Venezuela.
Y si bien el canciller chileno no precisó que el vuelo humanitario partirá de la ciudad de Arica (Chile), este dato fue mencionado por la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, durante su presentación ante el Congreso el miércoles 3, indicando que la operación humanitaria además contempla a 150 venezolanos varados en frontera ya inscritos.