El patriotismo perdura en sangre joven. Escolares de la institución educativa Lastenia Rejas de Castañón representaron este miércoles 24 la escenificación «Resistencia, sangre y fuego» en honor a los héroes que entregaron la vida en la Batalla del Campo de la Alianza.
Recordando 1880, año en que se desató el enfrentamiento bélico contra los chilenos, los adolescentes emularon a la valiente Columna de Agricultores de Para quienes en centenares se unieron a la defensa del suelo patrio ante la invasión de los chilenos un 26 de mayo.
Con dicha dramatización, los menores emularon la valentía no solo de varones de condición humilde, también de aguerridas mujeres que cumplieron el papel de asistir en atención médica a esposos, hermanos e hijos acompañando al batallón bajo el nombre de «rabonas» quienes incluso no habrían dudado en empuñar el fúsil en defensa de los suyos ante el enemigo.
La puesta en escena se desarrolló en el mismo escenario que hace 143 años, meseta del cerro Intiorko hasta donde volvieron a pie delegaciones de colegios que se vieron impedidos de enrumbar durante la pandemia, retomando la peregrinación este año con 24 centros educativos que caminaron más de 5 kilómetros.
«Demostremos que no somos la generación de cristal», instan escolares en ofrenda a héroes de 1880