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Marketing Digital para pequeñas empresas

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El marketing digital se impulsa gracias a las nuevas tecnologías, la evolución de los medios de comunicación social, así como también con la globalización de la economía, la basta información que recepciona y entre otros fenómenos que guían al consumidor a adoptar nuevas formas de escoger y evaluar a los productos y servicios que hay en el mercado.

Sin embargo, el marketing o sus efectos no se han quedado ahí. Continúa reinventándose. Porque el marketing empleado en la actualidad no solo se fija en los sentimientos, el alma o la inteligencia, sino también da tratamiento a la variedad de datos (big data) que es usado para interpretar las preferencias de los públicos y anticiparse a los deseos. ¿Es posible?

¿Qué es el marketing digital?

Podemos definir al marketing digital como la acción o conjunto de acciones coordinadas estratégicamente que tienen la finalidad de promocionar y publicitar marcas (de productos o servicios) para contactar con clientes a través de canales en línea como: páginas web, redes sociales, correos electrónicos, entre otros. 

Dicho de otra manera, el marketing digital va a aplicar las estrategias digitales necesarias para cumplir con los objetivos comerciales dispuestos por la empresa utilizando los canales y plataformas digitales, y sobre todo priorizará el comportamiento y necesidades de la audiencia. 

Recordar que el marketing digital es una forma más reciente de lo que es el marketing en sí. Esta última, aquella estrategia concentrada en la investigación de los mercados, la promoción de la comunicación, la publicidad, la atención al cliente, etc, que es realizada y desarrollada por un profesional de la carrera de Marketing, si tu objeto es salir en los primeros lugares de Google deberás de contratar a un consultor seo de Perú, si tu negocio se encuentra en nuestra región. 

Importancia del marketing digital

El marketing digital es importante porque al emplearlo logras ayudar a guiar a las empresas hacia su público objetivo.

Además, te permite medir el rendimiento de la estrategia empleada, dar un trato personalizado a los clientes con bajo coste. Ayuda al posicionamiento de la marca, atracción y fidelización, incremento de las ventas, canales de impacto, experimentación y optimización de resultados. 

También tendrás una mejor visión de tu competencia, ya que son visibles y es más fácil analizarlas. Sin embargo, actualmente evaluar a tu competencia se vuelve cada vez más difícil por eso debes estar preparado. Una opción que puede ayudarte a mejorar y reforzar tus conocimientos en marketing digital es estudiar cursos en Marketing Digital que se dediquen a enseñarte lo que quieres alcanzar para tu marca.

Por otro lado, se sabe que es un requisito indispensable trabajar en el contenido de las publicaciones y la imagen que se presenta en las redes o plataformas sociales, puesto que es el primer paso para visibilizar las campañas o promociones y esto se debe plantear de la mano de una estrategia efectiva integrada en el plan de marketing digital. 

Así como el marketing ha evolucionado a pasos agigantados, las estrategias empleadas han ido perfeccionándose. Una tiene más potencial que la otra. Sin embargo, ¿sabes cómo planificar una estrategia para tu plan de marketing digital? 

Entonces ¿Qué es una estrategia de marketing digital y que tipos existen?

Las estrategias de marketing digital son el conjunto de acciones que se emplearán para alcanzar determinados objetivos. Existen diferentes tipos de estrategias como por ejemplo:

El marketing de contenidos:

Consiste en la creación de elementos como textos, videos o audios que ayuden a educar, informar o entretener a los usuarios. Esta estrategia no busca convertir leads inmediatamente. Busca proporcionar información para atraer  y posteriormente convertir leads en un plazo mediano o largo. 

Email Marketing:

Difunde mensajes por correo electrónico para armar una base de datos. Permite la personalización, segmentación según las características o comportamientos de los usuarios. 

Marketing online y redes sociales

En función del público objetivo determina las redes sociales que tienen mayor acogida e intensifica la interacción y mejora el modo de comunicación. 

Implementación del SEO:

El Search Engine Optimization (SEO) ayuda a que se apliquen técnicas para mejorar el posicionamiento de la marca en Google con el objetivo de que sea la primera opción. 

Realiza Publicidad en Google

Las campañas de Google Ads te ayudarár a incrementar el tráfico para la web de la marca para que aumenten los públicos potenciales y se logre convertir. 

Definitivamente, aprovechar las ventajas de los medios digitales otorgará diversos beneficios hacia una marca. Por eso es importante saber cómo utilizarlas de la manera más óptima. Pensar en estudiar un diplomado en Marketing Digital es una de las mejores opciones para aprender sobre ello, pues a través de un diplomado podrás potenciar conocimientos previos sobre, por ejemplo, el comportamiento del consumidor, el mundo online, las estrategias digitales, etc. 

Ahora, ¿cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva?

Ya conoces el significado y la importancia que brinda el marketing digital y sus estrategias a los negocios en la era tecnológica, a continuación te otorgamos algunas pautas que te ayudarán a crear una estrategia de marketing digital efectiva que puedas emplear para tu marca: 

  • Primero. Determina tu potencial. Identifica los canales por cuáles interactúan tus clientes, cómo actúan tus competidores en lo digital, cuál es tu nivel de visibilidad y el registro de ventas online. 
  • Segundo. Define cómo contribuye y contribuirá el marketing digital a tu negocio u organización. Analiza tu rendimiento y aclara tu enfoque.
  • Tercero. Comprende tu objetivo. Conoce los comportamientos, interacciones, necesidades, funcionalidad y experiencia de tu cliente. Investígalo. Analiza el perfil digital de tu usuario. 
  • Cuarto. Crea la estrategia, activa los canales digitales y las redes sociales para atender a tu público. Optimiza tus motores de búsqueda. Genera credibilidad. Posiciona tu web e impulsa el tráfico.
  • Quinto. Determina los recursos necesarios. En función de la estrategia evalúa el personal, presupuesto y la tecnología. Construye las pautas, guías, procesos y herramientas. Es fundamental trabajar en la gestión y dirección. 
  • Sexto. Arma tu hoja de ruta. Organiza las prioridades  y las estrategias que ejecutarás no esperes una planificación anual. Lleva las acciones a un buen ritmo.
  • Séptimo. Respalda tu estrategia. La transformación digital ayudará a impulsar tu estrategia mediante el uso de la creatividad, innovación y la oportunidad de descubrir nuevas audiencias. 

El seguir los siete pasos permitirá a tu empresa conocer lo importante que es el marketing digital y cómo el emplearlo logrará afectar positivamente a tu marca o negocio en los medios digitales.

Recuerda que lo digital debe ser una prioridad en tu organización, pues muchas personas cuentan con al menos un celular, laptop o computadora. ¡No lo pienses más y atrévete a estudiar un curso de Marketing Digital!