Hora Cabana marca inicio de actividades del Día de la Bandera en Tacna. Y es que, autoridades entre las que se destacan la vicegobernadora Liliana Velasco, el alcalde provincial de Tacna Pascual Güisa y prefecto Stephen Ugarte Dávila, llegaron 30 minutos tarde a la Misa y Te Deum que era oficiada en la Catedral como inicio de actividades oficiales del 7 de junio.
La ceremonia religiosa estuvo fijada para las 8:00 a. m. esperando el monseñor Marco Antonio Cortez Lara para dar inicio a la misma cerca de 17 minutos a que llegue la comitiva. Mientras que ya estaban sentados al interior de la Catedral el representante de la FAP, Ministerio Público y Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica.
Con anuncio incluido de la banda de música del Ejército y posando en el frontis de la Catedral, los esperados hicieron su arribo cuando ya la palabra era dada por el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, interrumpiendo así la actividad.
Durante su alocución, el monseñor hizo hincapié en «el sacrificio personal» que «suma de ello puede ser fuente de inspiración y cambios profundos, pero cuando sucede lo contrario, se sacrifican los valores supremos que deben regir el progreso de los pueblos como honradez, la verdad, la honestidad, la sinceridad y aparecen otros intereses de poder, todo se enturbia y no sacamos más que insatisfacción y sensación de cansancio pues es como volver a retornar al inicio».
«La fiesta de hoy nos invita a mirar nuestra realidad con el lente de aquellas mujeres y hombres que se jugaron todo, dejaron de mirarse asimismo para mirar al Perú muy a pesar de las condiciones políticas y sociales que vivían en el momento, no obstante a ello apostaron por un Perú libre con capacidad de forjar su propio destino», resaltó el obispo.
Antes Después
Media hora tarde
Obispo finalizó saludando primero al grupo que llegó temprano y luego a quienes lo hicieron 30 minutos después.