La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por el exgerente regional Eddy Huarachi Chuquimia, German Gualberto Berrio Cordova, Raúl Clemente Quenta Vincha, Gustavo Raúl Salas Ortiz y Martín Felipe Velayos Arredondo, implicados en el caso conocido como «Los fariseos de la salud» en el que Fiscalía les atribuye la autoría del delito de colusión agravada en la compra de equipos biomédicos para la obra hospital Hipólito Unanue.
El 15 de mayo la Sala de Apelaciones revocó la resolución que declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva dictando así 18 meses de encierro mientras duren las investigaciones. Al día siguiente emitió orden de captura para los cinco imputados de los cuales solo Huarachi Chuquimia se encuentra encarcelado siendo detenido el 23 de mayo a inmediaciones de la Corte de Tacna, en el cercado, el resto continúa como no habidos.
Destacar que, el daño económico para la Región por el pago de los equipos médicos fue -según la Fiscalía- de 17 millones de soles. En primera instancia se rechazó la prisión para el exgobernador Juan Tonconi debido a que él no firmó la documentación del caso y delegó facultades para que sean sus funcionarios quienes asumieran esa responsabilidad. No obstante, el fiscal Ludwing Flores aclaró que la exautoridad -a la que señala como cabecilla- continúa en calidad de investigado. Y el caso tiene tres postulantes a colaboradores eficaces.
Capturan a exgerente regional Eddy Huarachi: faltan cuatro «fariseos»